33.8 C
Mexico
Array

Todo lo que necesitas saber sobre Cenote Cristal y Escondido Tulum

Must read


Ubicados a solo 3 km al sur de Tulum camino a Bacalar, Cenote Cristal y Cenote Escondido son una excelente excursión de un día desde Tulum. Y en este post os voy a contar todo sobre ellos, cómo llegar, qué hacer, entradas y consejos prácticos.


El pueblo de Tulum no es lo que llamarías «bonito», pero ofrece una gran cantidad de excelentes restaurantes y cafeterías, lugares de moda y hoteles boutique, además de un ambiente especial que atrae a miles de visitantes y expatriados cada mes.

El centro de Tulum está cerca de algunas de las mejores atracciones de Tulum, además, hospedarse en el centro de Tulum es mucho más económico que pagar un hotel en la playa de Tulum y, por lo tanto, muy conveniente.

Entre todos los increíbles cenotes alrededor de Tulum, Cenote Cristal y Escondido son los más cercanos y puedes llegar a ellos incluso en bicicleta si alquilas una.

Solo paga una tarifa de entrada en Cenote Cristal para los dos cenotes y luego tiene acceso al cenote Escondido, al otro lado de la calle.

En este post, voy a describirlos a ambos por separado, aunque recomendaría visitar ambos una vez que estés allí.

Cenote Escondido
Cenote Escondido Vista aérea

que es un cenote

Antes de seguir adelante con la descripción de cenote Cristal y cenote Escondido, me encantaría compartir algunas palabras sobre lo que son los cenotes.

Muy popular en la península de Yucatán donde se pueden encontrar más de 6000 cenotes repartidos, son sumideros de rocas calizas donde el techo se ha derrumbado formando un hueco lleno de aguas provenientes de ríos subterráneos y del mar.

La roca caliza es especialmente apta para filtrar el agua que viene del mar y la lluvia y esa es una de las razones por las que el agua que ves en el cenote es tan cristalina, especialmente la de los cenotes cueva.

De hecho, hay 3 tipos de cenotes.

los cenotes de la cueva Son completamente subterráneos y cubiertos.

El cenotes abiertos parecen lagos

El semiabierto Los cenotes están medio cubiertos por la roca caliza y medio abiertos.

Cenote Cristal y Cenote Escondido son cenotes completamente abiertos al igual que la mayoría de los cenotes de la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo.

Si te adentras más en la península de Yucatán, cerca de Valladolid y Mérida, tendrás más posibilidades de encontrar cenotes en cuevas, que son absolutamente hermosos y vale la pena visitarlos.

A los buzos de cuevas les encanta explorar cenotes y hay muchos que son aptos para bucear, como Pit, Cenote Angelita y Car wash.

Lea también:

Cómo visitar los Cenotes en Homún

Cómo visitar los Cenotes en Cuzamá

Qué son los cenotes: historia y geografía

Los mejores cenotes alrededor de Valladolid

Cenote Cristal Vista aérea

Cómo visitar Cenote Cristal

Cenote Cristal es el primero que verás a tu derecha llegando desde Tulum y el primero que debes visitar. Allí verás la taquilla donde podrás pagar tu entrada ya sea para ambos o solo para uno. Pero recomendaría visitarlos a ambos ya que ya estás allí y vale la pena revisarlos.

Qué hacer en Cenote Cristal

El Cenote Cristal es un cenote abierto rodeado de frondosa vegetación y con unas plataformas desde donde saltar y disfrutar del agua dulce o donde tomar el sol después de nadar.

Hacer snorkel en sus aguas cristalinas también es una excelente opción y también es bastante seguro.

A los buzos también les encanta bucear en Cenote Cristal, pero recuerda que tendrás que reservar con un centro de buceo para hacerlo.

Cenote Cristal

Facilidades disponibles en Cenote Cristal

En el cenote cristal puedes encontrar baños (ecológicos), renta de chalecos salvavidas, equipo de snorkel (aunque te recomiendo que traigas el tuyo) – también bancas donde sentarte a relajarte y admirar el bucólico entorno.

Cenote Cristalino 2

Cómo visitar el Cenote Escondido

Cenote Escondido es otro hermoso cenote, también abierto y rodeado de plantas tropicales.

Escondido significa escondido en español. De hecho, está bastante escondido en la selva tropical. Una vez que llegues al Cenote Cristal te indicarán cómo llegar.

Cenote Escondido tiene una forma diferente, larga y angosta que Cenote Cristal, pero aun así es agradable y vale la pena visitarlo. De hecho, me pareció más interesante.

Qué hacer en Cenote Escondido

Cenote Escondido es perfecto para los amantes de la aventura. De hecho, hay cuerdas de las que puedes colgarte y saltar al agua.

También puedes nadar entre la vegetación y sentarte en los bancos del mirador si prefieres ver a los más aventureros tirarse por el acantilado.

También se recomienda hacer snorkel y bucear (con un compañero de buceo)

Cenote Escondido 1

Facilidades disponibles en Cenote Escondido

Todas las instalaciones están ubicadas en el Cenote Cristal al otro lado de la carretera.

En Cenote Escondido encontrarás bancas y mesas para sentarte y relajarte mientras observas a los más aventureros saltar al agua.


Otras cosas que hacer cerca de Cenotes Cristal y Escondido

Cenotes Cristal y Escondido se encuentran en una ubicación estratégica al sur de Tulum ya que además de estar cerca del pueblo, también hay atracciones cercanas que vale la pena visitar para una aventura de un día completo.

Considera que visitar los cenotes cristal y Escondido te llevará unas 2 horas si disfrutas del agua. Entonces puedes emprender una aventura continua. Aquí hay una lista de las cosas que puedes hacer alrededor de Cenotes Cristal y Escondido

Visita Cenote Corazón – otro espectacular cenote al aire libre con forma de corazón ( Corazón en español)

Visita Cenote Angelita – pero solo vale la pena si buceas y debes reservar con un centro de buceo

Visita el sitio arqueológico de Muyil y haz un tour en bote a Sian Ka’an

Visita la espectacular Laguna Kaan Luum a solo 5 km de Cenotes Cristal y cenote Escondido.

Cenote Escondido 3

¿Qué empacar para Cenotes Cristal y Escondido?

Para disfrutar de Cenote Cristal y Cenote Escondido, debes empacar liviano y traer lo esencial, como:

  • bañadores y un cambio
  • toalla
  • gopro y camara
  • funda para proteger tu móvil en el agua
  • equipo de snorkel

Más cenotes para visitar cerca del área del centro de Tulum

Hay tantos cenotes alrededor de Tulum y cuando visites el cenote cristal asegúrate de planificar con anticipación y echa un vistazo a otros.

Los más cercanos son Cenote Corazón y Cenote Angelita, pero si manejas hasta el otro lado del pueblo de Tulum hacia Coba, encontrarás muchos más cenotes cerca de Tulum que puedes disfrutar. Pero ten en cuenta que un día no es suficiente para verlos a todos, ni siquiera dos o tres.

Cenote Escondido

¿En qué horario abren Cenote Cristal y Cenote Escondido?

Ambos cenotes abren de 9 a 5:00 pm


¿Cómo llegar a Cenote Cristal & Cenote Escondido?

Cenote escondido escaleras

Como mencioné antes, Cenote Cristal y Cenote Escondido están ubicados cerca de Tulum, por lo que tienes muchas opciones de transporte.

Puedes obtener el colectivo que va hacia Felipe Carrillo Puerto o puedes rentar una bicicleta.

Mi medio de transporte favorito es el alquiler. mi propio coche por supuestoporque me da la libertad de ir cuando quiera y a mi ritmo.

Si no se siente cómodo con el alquiler de un automóvil en México, lea mi publicación sobre cómo no ser estafado al alquilar un automóvil en México y cómo conducir en México para familiarizarse más con la conducción aquí.

Recomendaría evitar los taxis en Tulum, pero esa es mi elección personal.

yo volando el dron rodeado de exuberante vegetación tropical y cenote

¿Cuál es el precio de entrada de estos cenotes?

La tarifa de entrada tanto para el Cenote Cristal como para el Cenote Escondido es de 150 MXN por persona para cada cenote (100 si eres residente o mexicano).

50 MXN si quieres volar tu dron.


¿Es seguro nadar en cenotes?

Los cenotes son relativamente seguros para nadar, pero si no eres un buen nadador, se recomienda usar el chaleco salvavidas y evitar hacer travesuras.

Además, se supone que debe ducharse y evitar usar lociones antes de ingresar.

Si te encanta saltar desde plataformas, sigue las reglas de seguridad y echa un vistazo a las instalaciones antes de saltar.

Camino lateral Cenote Escondido

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article