domingo, octubre 24, 2021
InicioEstilo de vidaViaje¡Cómo comprar una tarjeta SIM en Guatemala en 2021 y cuál!

¡Cómo comprar una tarjeta SIM en Guatemala en 2021 y cuál!

He estado viajando durante unos 5 años y una de las cosas más importantes que aprendí la seguridad es estar siempre conectado. Por eso, dondequiera que voy, lo primero que hago cuando llego a un nuevo país y me quedo más de una semana (a veces incluso menos) es comprarme un Tarjeta SIM. Como sé lo difícil que es saber de antemano qué empresa tiene la mejor cobertura en este post compartiré todo lo que sé sobre la compra de una tarjeta SIM en Guatemala, donde he vivido alrededor de 12 meses en total.


¿Quién no ama a Guatemala? Lamentablemente, uno de los países más pobres de América Latina, pero rico en maravillas naturales, hermosa arquitectura, fuerte herencia cultural y gente de buen corazón.

El país ha estado en el radar de los viajeros, turistas, nómadas y expatriados que acuden en masa cada año para explorar el hermoso lago de Atitlán, caminar por los poderosos volcanes y aprender sobre la cultura y la cocina local.

Tuve la suerte de viajar y vivir en Guatemala dos veces, la primera vez en 2017 durante mi primer intento de viaje en solitario en América Latina cuando viajé por el hermoso país durante aproximadamente 3 semanas y luego me alojé en una hermosa casa en Antigua durante 2 meses.

En 2020 volví a la casa. Esta vez estaba en las montañas sobre Antigua cambiando entre dos casas de campo increíbles frente a los tres volcanes. Cada vez que miraba la inmensidad de esas montañas y las espectaculares puestas de sol, ¡no podía explicar cómo tuve tanta suerte!

El lugar estaba a unos 20 minutos de la ciudad, pero lo suficientemente cerca para poder explorar la ciudad y aprender sobre todas las cosas increíbles que hacer en Antigua.

Y entre mis asignaciones, también logré ir a visitar el destino de playa más popular de Guatemala, El Paredón y Monterrico, del que hablaré en otro artículo. Ten paciencia conmigo 🙂

Hice esta larga introducción solo para decir que he estado en todas partes y tener una tarjeta SIM local me hizo la vida más fácil. La primera vez que vine aquí no obtuve uno, por algunas razones que apenas puedo recordar, pero fue un gran error.

Carreteras de Antigua
Calles de Antigua

En mi segunda vez en Guatemala, cuando terminé quedándome durante unos 10 meses, llegó a Guatemala desde San Cristóbal de las Casas en México a XelaQuetzaltenango) en autobús. Lo primero que hice a la mañana siguiente fue conseguir una tarjeta SIM local.

Estar conectado no solo me dio tranquilidad, sino también la libertad de buscar información y lugares, estar en contacto con familiares y amigos y, por qué no, publicar en Instagram y Facebook en tiempo real.

En esta publicación, te contaré más sobre esto y qué compañía telefónica sería mejor para ti. ¡Quédate conmigo!

Operadores móviles en Guatemala

Hay dos operadores móviles en Guatemala, TIGO y CLARO. Cuando llegué a Guatemala, no estaba seguro de cuál comprar.

En lugar de buscarlo en Internet, simplemente pregunté a las personas que conocí, como mi anfitrión de alojamiento, mis compañeros de viaje y mis amigos locales y todos estarían de acuerdo con TIGO, ¡dejándome absolutamente sin dudas!

Entonces, sin dudarlo, encontré una tienda de teléfonos local que tenía el letrero TIGO en la puerta y obtuve mi tarjeta SIM TIGO instalada con un crédito mensual de 99 Q (13 USD), lo que me da 8 GB. Encontré esto suficiente para navegar por publicaciones en las redes sociales, usar WhatsApp y, sobre todo, Google Map para encontrar mi camino y nunca perderme.

La tarjeta SIM fue de solo 10 Q, que es aproximadamente 1.2 USD

Puede consultar aquí a continuación todos los diferentes planes o echar un vistazo a su sitio web. Está solo en español, pero creo que es bastante intuitivo.

Solo tenga en cuenta las siguientes palabras:

Saldo = crédito

Recarga = recargar

Paquetigo (paquetes + tigo) = paquetes

Prepago = prepago

Cuando compre una tarjeta SIM, debe solicitar una prepaga. No recuerdo si requieren tu pasaporte. Sé que Claro lo hace, pero no recuerdo que TIGO pidiera uno. Tenlo contigo por si acaso.

Paquetes de vacaciones en Tigo

Tigo Vs Claro en Guatemala

Leí que la principal ventaja de Claro es que la misma tarjeta funciona en la mayoría de los países de Centroamérica y, a veces, en EE. UU. Sin embargo, también leí que no es confiable, y además, si no tienen una cobertura extensa, cuál es el punto.

Recuerdo que cada vez que caminaba por Antigua siempre veía una larga fila afuera de la tienda Claro y le preguntaba a mi amigo local por qué.

Ella dijo, irónicamente, «bueno, eso es porque su servicio es malo y la gente tiene que ir personalmente a solucionar su problema», no estoy seguro de si era una broma o de verdad, pero sonaba como el primero.

Sin embargo, puede consultar el sitio web de Claro si desea comparar precios.

A continuación les dejo los dos mapas de cobertura que he encontrado online en este sitio. Es bastante interesante.

Dónde comprar su tarjeta SIM TIGO

Cuando necesite comprar la tarjeta SIM, no la encontrará en las tiendas de conveniencia, sino solo en las tiendas TIGO o tiendas autorizadas. Puede utilizar este enlace para encontrarlos.

Sin embargo, el de Antigua está cerrado por ahora. El más cercano está en Chimaltenango a 40 minutos de Antigua. Pero si encuentra una tienda de teléfonos, es muy probable que la encuentre.

O si llega a Antigua desde la ciudad de Guatemala en un traslado privado, siempre puede pedirle a su conductor que pase por una de las tiendas autorizadas por TIGO y obtenga una.

Donde se recarga

Ahora, para recargar, se supone que puede hacerlo en línea, pero lo intenté y mi tarjeta de crédito de México no fue aceptada. No estoy seguro si aceptan solo tarjetas guatemaltecas o es solo la mexicana que no acepta.

Sin embargo, no se preocupe. Encontrarás muchos lugares donde recargar en Antigua. Solo busque el cartel de TIGO y pregunte por Tigo SALDO o PAQUETE.

Suelen tener una tabla con todos los paquetes y puedes mostrarles lo que quieres. así que incluso si no hablas español estarás bien. Solo muéstrales cuál quieres.

Tenga en cuenta que es posible que pueda encontrar TIGO recarga o saldo (Recarga) en farmacias y tiendas de conveniencia, o en el supermercado.

Hasta hace unos meses existía la tienda oficial TIGO en Antigua, pero que ha estado cerrada por motivos desconocidos.

Reflexiones finales sobre la compra de una tarjeta SIM en Guatemala

Independientemente de la empresa que elija, siempre es una buena idea obtener una tarjeta SIM donde quiera que vaya. Es fácil, económico y te ahorra dolores de cabeza. Piense en buscar un lugar en Google Map, mantenerse en contacto con su familia. O en caso de que necesite trabajar y su WIFI tenga problemas.


Leer más sobre Guatemala

Tu esencial Recursos de viaje

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments