El Periodico en Linea
Las cosas por su nombre.

Lo mas destacado

Listos para el paro cívico

SME mide su fuerza

Mientras los electricistas, apoyados por organismos sindicales, sociales, campesinos y de estudiantes alistan acciones, la Corte desecha controversia

Hoy es el día D para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues a un mes de que se emitió el decreto que extingue a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se realizarán diversas actividades para revertir el proceso, que incluyen marchas, caravanas, volanteo y toma de instalaciones.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente la controversia constitucional contra la extinción de LyFC, al considerar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) carece de interés legítimo como promovente.

Entre los actos que se esperan hoy, está la toma pacífica de las instalaciones de LyFC, en la que diputados y senadores acompañarán a los electricistas, aunado a caravanas de organizaciones de los estados circunvecinos que arribarán por las carreteras de acceso al DF.

Además, se prevé una megamarcha del Ángel de la Independencia a Los Pinos, mientras que otros grupos de apoyo lo harán al Zócalo.

El pasado jueves, Martín Esparza, líder del SME mencionó que el paro cívico nacional que se realizará hoy será un ensayo para la huelga nacional, pues aseguró que a partir de hoy se definirá el “país que queremos”.

Lo anterior lo señaló luego de que organismos sindicales, campesinos y de estudiantes, entre otros, se sumaron al paro nacional, acción que con el paso de los días ha generado molestias, pues en el caso de los telefonistas, Telmex envió un comunicado para advertir a quienes consumen la falta colectiva que la medida tendrá consecuencias, mientras que la UNAM lamentó que el STUNAM se haya sumado a la iniciativa del SME.

En tanto, ayer el ministro instructor José Ramón Cossío Díaz determinó desechar por improcedente la controversia constitucional promovida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra del decreto para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la ALDF carece de interés legítimo como promovente.

En el caso, el ministro consideró que el decreto impugnado “no es susceptible de afectar, en modo alguno, la esfera de competencia y atribuciones que la Constitución otorga al Distrito Federal, en virtud de que se refiere a una facultad de la Federación en la que solamente tienen intervención el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión.

“Por ende, jurídicamente es inadmisible que el Distrito Federal o su Asamblea Legislativa pueda asumir la defensa de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal”.

Protestan ante el Congreso

El líder del Sindicato Mexicano de electricistas, Martín Esparza, acudió desde las 8:00 horas de ayer a las puertas de la Cámara de Diputados, cuando la Junta de Coordinación Política definiría sobre la viabilidad de presentar una controversia constitucional en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Los ex trabajadores permanecieron afuera del palacio de San Lázaro gran parte del día, para solicitar que se apruebe. No obstante, los legisladores decidieron prolongar la discusión del tema una vez que haya sido aprobado el Presupuesto de Egresos 2010.

El líder sindical se comprometió a que las acciones de manifestación este miércoles en el marco del paro nacional al que convocaron, serán pacíficas.

Paso a paso

-Electrifican al DF

7:00 horas.

-Caravanas de apoyo al SME llegarán de Pachuca, Cuernavaca, Querétaro y Toluca al DF.

9:00 horas.

-Electricistas arribarán a la sede de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ubicadas en Melchor Ocampo al cruce con Marina Nacional.

12:00 horas.

-Organizaciones se manifestarán en distintas dependencias del gobierno federal y de ahí se desplazarán al Zócalo.

14:00 horas.

-Martín Esparza encabezará una marcha del Ángel a Los Pinos, apoyado por organizaciones sociales, campesinas y de estudiantes.

16:00 a 18:00 horas.

-Movilizaciones masivas, pariendo de seis puntos (Metros: Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal y El Ángel) hacia el Zócalo

19:30 a 21:30 horas.

-Movimiento para bajar el switch en casas, oficinas y empresas.

El dato

10 mil policías y un helicóptero Cóndor serán desplegados durante las acciones

 



Lo mas destacado

>Ver día anterior

Edicion Impresa

No. 91
PDF

(7.9 MB)

Contrata tu anuncio: 2457-0356
correo: redaccion.gral@gmail.com Periodismo desde la Izquierda, SA de CV